Tijuana.- El tránsito de mexicanos en la frontera con Estados Unidos ha caído en los últimos días, por diversos factores como la depreciación del peso frente al dólar, el incremento al precio de las gasolinas y las revisiones exhaustivas a turistas y los amagos de Donald Trump contra México.
En ciudades fronterizas de Coahuila, Sonora y Tamaulipas, los habitantes se han alejado de los comercios ubicados en localidades estadounidenses y en algunos casos mantienen a ese sector a punto del colapso.
Durante este fin de semana largo, por el día de asueto oficial con motivo del 5 de febrero, cuando se celebra la promulgación de la Constitución de 1917, la afluencia de vehículos por los puentes internacionales que comunican con el vecino País fue menor que en otras ocasiones.
Esto se debió en parte por las campañas en redes sociales para que los connacionales no ingresaran a Estados Unidos a fin de enviar un mensaje a Trump sobre el “peso” que tiene la comunidad mexicana en la economía de la región fronteriza y como muestra de que los paisanos “tienen dignidad”.
En ciudades como Eagle Pass, McAllen y Arizona, se han implementado programas para la protección al comercio, así como atraer de nueva cuenta a los compradores mexicanos.