De la redacción
El Buen Tono
Córdoba.- Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en demanda de gas natural derivada de la producción petrolera y, a pesar de contar con la segunda mayor reserva de gas del país, desde 2019 a la fecha la producción registra caídas del 35% según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), realizaron el estudio Gas Natural: aliado de la transición energética y promotor de desarrollo y prosperidad.
La investigación puntualizó que México requiere acelerar más el paso hacia la transición energética y resulta, que el gas natural es menos contaminante que cualquier otro combustible fósil desde los ángulos de emisiones de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2) y dióxido de carbono equivalente (CO2e)
De allí que, como combustible de transición, es clave para reemplazar centrales que operan a partir de carbón, combustóleo y diésel, por gas natural tanto en la generación eléctrica como en otras actividades industriales e incluso para la movilidad, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) mexicanas.
Los sectores que mayor consumo de gas natural demandan son la generación de energía eléctrica, entre 2012 al cierre de 2024 el consumo se incrementará a 60%; al cierre el sector petrolero demandará 26.4%; el sector industrial el 15.5%; sector residencial- viviendas el 8.6%; servicios 0.4%, entre los principales.
En cuanto a regiones, según el último dato disponible de 2022, cinco estados con los principales consumidores de gas natural son en primer lugar Veracruz, seguido de Tamaulipas, Tabasco, Nuevo León y Campeche, concentrando el 46.5% de la demanda de gas natural, impulsado principalmente por actividades relacionadas al sector petrolero.
A pesar de la creciente demanda de gas natural, sobre todo en el sector eléctrico y, aunque el país cuenta con reservas significativas, la producción nacional no se ha incrementado.
En México, se tienen identificadas dos grandes yacimientos de gas natural El campo Ixachi, en el municipio de Tierra Blanca y el campo Quesqui ubicado en Tabasco (a 72 km de la Terminal marítima Dos Bocas), las cuales representan el 61% de las reservar probadas, probables y posibles del país.
La investigación del IMCO y del AMGN, sugirió garantizar infraestructura de almacenamiento suficiente de este combustible por gasoductos que lleven gas natural a todo el país, especialmente al sur-sureste.