Orizaba.- La fuerte lluvia de la noche del lunes dejó grandes cantidades de basura en el río Orizaba, la cual descendió de los municipios de la parte alta de la región. En el río Totolitos, los niveles subieron a la mitad en la parte Oriente, sin embargo, en ambos afluentes las obras hidráulicas funcionaron y no hubo afectaciones.
Juan Manuel Diez, alcalde de Orizaba, informó que las acciones preventivas emprendidas para mitigar las fuertes tormentas esperan den buenos resultados para los habitantes de ambas riberas.
“Bajó una cantidad increíble de basura, la cual se quedó atorada en la represa”, anunció ayer, “por dicha situación trabajadores del Ayuntamiento retiraron los desechos arrastrados por el agua”.
La próxima semana quedarán concluidos los trabajos de reparación del colector a la altura de La Borda, el cual se colapsó, esperando quede terminado antes que caigan lluvias más fuertes.
En el caso de las acciones en infraestructura hidráulica en el río Totolitos, funcionó bien y el agua solamente elevó sus niveles en la parte Oriente, pero no llegó a una altura de riesgo, indicó el edil.
En cuanto a la planta Citlalli, se conoció que fue cerrada, pues también llegó cantidad de lodo, pero ayer mismo fue puesta en marcha nuevamente.
Aseguró que tanto elementos de Protección Civil, Agua Potable y de Servicios Municipales, están atentos a la situación de lluvia para activar los protocolos de seguridad inmediatamente cuando inicie una tormenta.