Chocamán.- Estrepitosa ha sido la caída en el precio del maíz en comparación con el año anterior, debido a la importación de maíz amarillo, por lo que los productores urgieron al Gobierno a aplicar medidas emergentes, ya que el panorama del sector es similar al de la caña.
El productor de maíz, Joel Nolasco, detalló que el precio actual del maíz es de 3.20 pesos el kilo al productor en campo, lo que se traduce en una caída de cincuenta centavos en comparación con el 2013 que era de 3.70 pesos.
El que no haya un buen precio desanima al productor a seguir trabajando sus tierras, por lo que comienzan a abandonar su campo, pues al no haber un buen pago por su cosecha ya no les alcanza para volver a sembrar.
Incluso explicó que “en zonas como Cotaxtla, en donde cargan el maíz, ya se está dejando de sembrar al no haber un buen precio”, indicó Joel Nolasco.
El frijol y el maíz son granos que actualmente se pagan muy baratos por lo que de seguir así la situación el campo podría también quedar en el abandono, indicó el entrevistado.
Uno de los factores que está impactando en el precio es la importación de maíz amarillo para el forraje, de origen suizo, argentino o hasta ruso; de no haber esta transacción consideró que el grano mexicano estaría bien pagado, ya que el maíz amarillo se está dando a un costo más bajo que el nacional.
El productor urgió a las autoridades a aplicar medidas emergentes para el sector debido a que el panorama es desalentador, que incluso ha orillado a los productores a abandonar el campo y buscar refugio en las ciudades.
Celia DÌaz GarcÌa
El Buen Tono