Huatusco.- Productores de café de la zona de Huatusco se encuentran en incertidumbre ante la repentina caída de los precios por kilogramo del aromático registrados durante esta semana.
El integrante del Consejo de Pequeños Productores de Café, José Luis Tejeda Colorado, informó que los costos descendieron a los 7.50 pesos por kilo, cuando la semana anterior alcanzó los nueve pesos, es decir, perdió 1.50 pesos en la medida.
El dirigente cafetalero explicó que los cambios en los precios son fomentados por las empresas transnacionales, como Amsa y Nestlé, que siguen imponiendo sus condiciones y “tirando” los precios en la Bolsa de Valores.
El día de ayer, indicó, la Bolsa cerró a 132 dólares las 100 libras de café (45.3 kilogramos), por lo que se espera un repunte en el valor del grano en campo este fin de semana.
Tejeda Colorado refirió que para que el productor perciba una ganancia y recupere su inversión, el café cereza debe superar los 12 pesos por kilogramo, lo que no ha ocurrido en los últimos años.
“La gran ventaja sigue siendo la alta producción, es decir, aunque el valor es bajo los campesinos lo compensan con el volumen”, explicó el dirigente cafetalero.