Ixtaczoquitlán.- Productores de café de la zona centro, en particular de este municipio, se ven afectados por la caída del precio del producto, debido a esto buscan alternativas para que se mejoren sus ingresos, indicó el oficial Mayor del Ayuntamiento, Alvaro Jiménez.
Ante el severo problema que existe en la industria cafetera en donde en la actualidad el kilo del aromático se paga en 3 y 4 pesos, fue necesario organizar una reunión de productores para la próxima semana en el municipio, manifestó.
El entrevistado dijo que la preocupación de los precios del café es importante para las autoridades locales ya que las tendencias han llevado a menos de la mitad de lo que se pagaba en 2011.
Destacó que aunque tendrán una buena producción, el problema del abaratamiento del producto afecta al sector, ya que sus ingresos serán la mitad del año pasado.
Otro tema el cual se expondrá en la reunión, es la situación de varios productores quienes al realizar la venta no extienden facturas, lo que ocasione dejarlos fuera de los programas de apoyo del Gobierno al no poder comprobar la producción y la comercialización.
“Esta disminución del precio tiene que ver con la oferta y demanda, las cotizaciones internacionales, con la producción, el año pasado hubo poca y eso hizo que se disparara el precio, se llegó a pagar hasta 8 y 9 pesos el kilogramo; pero ahora están pagando entre 3 y 4 pesos”, expresó.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono