CDMX.- Otro día de pérdidas viven los mercados internacionales, siguiendo la tendencia de las últimas semanas, ya que el coronavirus se ha vuelto en el gran dolor de cabeza para los inversionistas internacionales.
Ya en la mañana las mayores bolsas operaban con pérdidas, pero luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el Covid-19 como una pandemia, la aversión al riesgo se intensificó y llevó las cotizaciones a nuevos mínimos.
Finaliza BMV con pérdida
El peso profundizó su pérdida frente al dólar luego de que la Organización de Mundial de la Salud (OMS) declarara al coronavirus Covid-19 como una pandemia, algo que también afectó a las bolsas de valores en el mundo.
Tras iniciar operaciones en 21.15 pesos por dólar, una baja de 1.28 por ciento, el tipo de cambio interbancario retrocedió tras el anuncio de la OMS hasta 21.26 unidades, una pérdida de 2 por ciento, según datos de Bloomberg.
Al inicio de la sesión, Banco Base explicó que durante la jornada el peso podría enfrentar nuevas presiones al alza, pues en niveles por arriba de 21 pesos por dólar tiende a observarse una volatilidad elevada.
“La probabilidad de que el peso se recupere en el corto plazo es baja, pues se han reducido las operaciones de carry tarde que permitieron la apreciación del peso a inicios del año”, destacó.
Wall Street cierra la baja
Las bajas en Wall Street ya se evidenciaban a mediodía, en un contexto en que los inversionistas valoraban las medidas de la Casa Blanca para mitigar el impacto del brote como insuficientes, pero después de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus diera las noticias, las ventas se intensificaron.
El Dow Jones industrial cerró con una baja de 5,86%, mientras que el S&P 500 retrocede un 4,89% y el Nasdaq compuesto se contrae un 4,70%.
Esto deja al Dow Jones en mercado bajista, entendido como una baja de por lo menos 20% desde su punto máximo en los últimos 12 meses.
Descalabro en Brasil
Como ha sucedido en las últimas semanas, la caída de los mercados internacionales ha afectado a las bolsas latinoamericanos, uno de los últimos continentes en registrar sus primeros casos de coronavirus.
Pero sin duda el epicentro del pánico de los inversionistas se vivió en Brasil, que en este momento ve el benchmark Bovespa retroceder un agresivo 12%, acumulando una caída de más de 30% en lo que va del año.
Si bien los malos resultados fueron transversales en la rueda paulista, el peor desempeño se registra en este momento en algunas de las mayores aerolíneas y metalúrgicas.
La firma especializada en productos médicos y seguros de vida Sul America, la aerolínea Gol y la Compañía Siderúrgica Nacional lideraron las caídas en la nómina del índice, con bajas de más de 19%, mientras que la compañía aérea Azul cede 18,85% en este momento. La acerera Gerdau y la petroquímica Braskem ceden en torno a 17%.
Los demás mercados latinoamericanos pierden terreno también, pero con bajas menos agresivas que Brasil. A esta hora, el Merval argentino –considerado como uno de los mercados más frágiles de la región– cae 5,74%, mientras que el Colcap colombiano pierde 4,79%, el IPC mexicano se contrae 2,73% y el S&P BVL peruano retrocede 2,71%.
El caso chileno
Chile no se quedó ajeno al mal momento internacional, con el principal indicador de la bolsa nacional perdiendo el piso de los 4.000 puntos por primera vez desde julio de 2016.
Esto luego de que el S&P IPSA, que agrupa a las 30 mayores compañías del país, se contrajera un 2,23%, ubicándose en los 3.979,67 puntos al cierre de las operaciones.
Los malos resultados fueron relativamente transversales, con sólo cinco de los componentes del selectivo terminando la jornada en números verdes, pero los peores resultados se vieron en la aerolínea Latam Airlines, que perdió un 7,30% hasta los $ 4.700.
Además de compartir el golpe del mercado brasileño, considerando que es una de las acciones chilenas más expuestas a ese mercado, la firma ligada a las familias Cueto y Amaro se ve especialmente impactada por su sector, considerando las restricciones de transporte que ha impuesto la pandemia de Covid-19.
Otros títulos que sufrieron marcadas caídas fueron la serie B de SQM y Enel Americas, que cedieron en torno a 4%, y Bci y Entel, que se contrajeron en torno a 3% hoy.
Europa y Asia
Pese a los estímulos monetarios del Banco de Inglaterra y el llamado urgente de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, para tomar medidas, las bolsas en Europa cerraron con caídas nuevamente.
El FTSE 100 de Londres perdió 1,40%, el Cac 40 0,57% y el Dax terminó la jornada perdiendo 0,35%. El EuroStoxx 50, que agrupa a las mayores compañías de la Zona Euro, por su parte, se contrajo un 0,15%.
Algo similar sucedió en las ruedas asiáticas, que perdieron parte de lo recuperado ayer y hoy terminaron la jornada con fuertes pérdidas. Los papeles japoneses agrupados en el Nikkei cedieron 2,27% y las acciones chinas del CSI 300 cayeron 1,33%. El movimiento más contenido se vivió en Hong Kong, donde el Hang Seng se depreció un 0,63%.