Altas Montañas.- El precio del café nuevamente va a la baja después de un par de semanas en estar por arriba de los nueve pesos llegando a los 9.8 para desplomarse esta semana a los 8.9 pesos, lo que merma en el sector cafetalero y las finanzas en la región.
Después del inicio de cosecha hace un par de semanas en donde el precio del café se mantuvo por arriba de los 9.50 hasta 9.80 pesos por kilo de grano cereza, estos últimos días el precio se vino a la baja nuevamente.
Luego de la pepena de café y el inicio de la cosecha abundante en los municipios como Huatusco, Ixhuatlán, Tomatlán, Coscomatepec y Chocamán, el precio sufrió esta disminución de hasta por debajo de los nueve pesos, lo que ocasiona que el corte se page de 2.50 que estaba, ahora hasta los dos pesos solamente.
Antonio García Reyes, presidente del Consejo Regional Campesino, dijo que el precio del café es incierto, pues realmente éste debería de estarse cotizando según la Bolsa de Nueva York a doce pesos el kilogramo, pero a causa de los descuentos por transporte y almacenamiento se estuvo pagando de nueve a 9.80 pesos y ahora sufrió otra caída con respecto al dólar.
Mauricio Lainez Vázquez
El Buen Tono