Córdoba.- Por cuestiones económicas, en los últimos dos años la matrícula de los bachilleratos particulares disminuyó un 15 por ciento. Padres de familia optan por las escuelas oficiales al no poder costear las mensualidades de sus hijos.
En consecuencia, los 90 planteles ‘públicos’ de la Dirección General del Bachillerato (DGB) en el Estado, operan al 100 por ciento de su capacidad.
En entrevista con el director General de Bachillerato en el Estado, Juan de Dios Reyes Cárdenas, quien asistió a la apertura del Ciclo Escolar febrero-julio 2018, en el que estudian mil 320 alumnos de la Escuela de Bachilleres Artes y Oficios (EBAO), reconoció que aunque existen escuelas privadas muy prestigiadas donde la matrícula se mantiene, de forma general existe una migración de hasta un 15 por ciento de las escuelas privadas a las oficiales.
En el entendido que muchos de los casos de cambio de modalidad se debe al factor económico, se mantienen los enlaces con el Subsistema de Preparatoria Abierta, para el cual se cuenta con 16 planteles en la modalidad de semiescolarizada y con ello ayudar al estudiante cuando no se trata de cuestiones económicas las que le obligan a desertar de la Educación Media Superior.
Por otra parte, comentó que pese a las carencias en infraestructura que enfrentan los planteles en el Estado, la Dirección General pretende integrar al Padrón de Buena Calidad antes Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), a 20 escuelas de la Entidad. A nivel regional destaca la Escuela de Bachilleres Artes y Oficios (EBAO) y el Colegio de Bachilleres Gral. Francisco J. Mujica de Huatusco.
Explicó que para lograr la integración de los planteles, están trabajando principalmente en la mejora académica que permita la integración de todas las escuelas oficiales en menos de dos años. Aunque reconoció que las carencias en las escuelas persisten, sobre todo en las de más de 100 años como es el caso de la EBAO.
Es por ello, que en los 90 bachilleratos oficiales existentes en el Estado, que albergan a 40 mil alumnos en promedio, más los 350 planteles particulares, hay un esfuerzo en el trabajo académico donde lo que se busca es fortalecerse para mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos. Las acciones de mejora académica pretenden evitar la reprobación y deserción.