Orizaba.- Un profesor de primaria fue detenido por elementos de la Policía Ministerial, acusado de defraudar por más de $4 millones a personas de escasos recursos de Omealca, Tezonapa y la zona de Orizaba, así como a distintas asociaciones civiles, a las cuales engañaba con la supuesta gestión de unos recursos federales para la construcción de viviendas, a disposición de las autoridades del Juzgado penal de Orizaba quedó Francisco Antonio Reyes Diaz, de 40 años, quien tiene su domicilio en el fraccionamiento Puerta del Sol, del municipio de Mariano Escobedo.
Existe por lo menos una denuncia en su contra, en donde se conoció que Reyes Díaz, se identificó como supuesto promotor federal y ex empleado del Departamento de Desarrollo Social del ayuntamiento de Ixhuatlancillo para cometer los desfalcos a todas las familias que confiaron en él.
Según la denuncia interpuesta por el apoderado legal de la Asociación Civil Chivame, ubicada en prolongación de Norte 2, los hechos ocurrieron en noviembre del 2008.
En ese entonces el denunciado llegó a la colonia San Juan Bautista, en donde se ubican las oficinas de Chivame, en donde se identificó como presunto promotor federal de programas sociales. De acuerdo a la querella, el indiciado se entrevistó con el integrante de esa asociación civil, Felipe Cuauhtémoc, a quien logró engañar al prometerle recursos destinados principalmente a la construcción de casas y apoyos para el campo.
Aparentemente varias personas cayeron en este fraude y comenzaron a firmar solicitudes, para poder recibir los supuestos beneficios, entregando a Francisco Antonio Reyes diversas cantidades de dinero, hasta juntar más de 787 mil pesos.
Trascendió que no es la primera vez que el supuesto promotor se encuentra bajo investigación, toda vez que ha defraudado a habitantes de Omealca, Tezonapa entre otros, con la misma versión y les prometía llegar recursos de Sedesol, Sagarpa y Conafor.