Tijuana, BC.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), informó de la detención del ex policía de Tijuana, Juan Diego Alcaraz Muciño, alias “El Yeyo”, del que afirma que “sembró el terror en la región”, con múltiples secuestros, mientras operaba bajo las órdenes de la organización criminal de los Arellano Félix.
El ex agente policiaco fue detenido este martes durante un operativo coordinado entre la Policía Estatal Preventiva (PEP) y autoridades de los Estados Unidos, cuando se encontraba en la calle 16 de la colonia Libertad en Tijuana, ubicada en las proximidades de la garita de “El Chaparral”.
La SSPE atribuye a Alcaraz Muciño, secuestros como el del dueño de la carnicería “Súper Chivas”, ocurrido en Mexicali, en el año de 2008 y afirma que era líder de una banda de plagiarios del cártel de los Arellano Félix.
Agregó, que al ser descubierto en el lugar mencionado, se montó un fuerte operativo para evitar su fuga, sobre todo por haber sido policía y tener conocimiento en el uso de armas.
El “Yeyo” estaba prófugo de la justicia desde 2009 y contaba con varias órdenes de aprehensión y averiguaciones previas por delitos como secuestros y homicidios, sin embargo la PEP obtuvo información sobre él, a través de las áreas de inteligencia con que cuenta y comprobó que operó al servicio del cártel mencionado, como secuestrador, líder de sicarios y protector de “tienditas” de drogas.
El 7 de agosto de 1996 se le giró una orden de aprehensión en Tijuana por homicidio y secuestro, que fue cumplida el 4 de abril de 2008, sin embargo, consiguió su libertad días después, ya que el Juez Quinto de lo Penal consideró que no había elementos para proceder en su contra.
Tras recobrar su libertad, continuó realizado actividades ilícitas con secuestros en Mexicali, como el del dueño de un yonke, ubicado al sureste de la ciudad; el de un constructor y el caso del dueño de la carnicería “Súper Chivas”, ya mencionado.
Los secuestros los cometía en Mexicali, explicó la autoridad, debido a que se supo que los “líderes” del CAF, le prohibieron seguir con los plagios en Tijuana, ya que esas actividades ilícitas estaban reservadas para las células al mando de Armando Villarreal Heredia, alias “El Gordo y/o “El Nalgón”, capturado por la Policía Federal a mediados del 2011.
Además de Mexicali, la banda encabezada por “El Yeyo” se extendió también hacia Ensenada, en tanto que en Tijuana, tan sólo se dedicaban al “ajuste de cuentas”, además de ampliar sus acciones ilícitas en el campo del narcomenudeo, comentó la SSPE.
Como consecuencia de esos hechos, las autoridades capturaron a 15 de sus cómplices, también en 2008, los cuales confesaron en su mayoría, operar bajo las órdenes de este individuo.
Actualmente, Juan Diego Alcaraz Muciño, cuenta con tres averiguaciones previas en Mexicali relacionadas con secuestros, en tanto que giraron las siguientes órdenes de aprehensión en su contra.
Agencia