Orizaba.-El líder regional de Los Zetas Alejandro Castro Alfonso o Pascual Sandoval Ortiz “El Picoreta”, fue detenido ayer miércoles por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en Querétaro.
“El Picoreta” está relacionado con la ola de ejecuciones y la narcoviolencia en la zona Centro del estado, especialmente en el municipio de Orizaba.
Para el Gobierno federal, “El Picoreta” formaba parte de los 122 objetivos prioritarios a capturar.
Con un proceso de investigación de cuando menos seis meses se determinó que esa persona fue capturada cuando circulaba en un vehículo sobre el Boulevard de Las Naciones, en la ciudad de Querétaro, en donde se desplegó un operativo que permitió atraparlo sin hacer disparo alguno. Al momento de su captura, al individuo originario de Orizaba se le aseguró un arma larga, un cargador abastecido, diversos envoltorios presuntamente con cocaína y un vehículo. En su estructura tenía células delictivas que le permitían mantener el control de la venta de drogas al menudeo en Oaxaca y Veracruz, así como en algunas ciudades de Chiapas y Campeche.
Asimismo controlaba células dedicadas específicamente a la sustracción ilegal de hidrocarburos en Campeche y Veracruz.
Castro Alfonso o Sandoval Ortiz fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) con sede en Querétaro, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
El gobernador Javier Duarte dio a conocer la noticia en su “tuiter”.