Córdoba.- Un dirigente de colonos fue capturado ayer por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), ayer al mediodía, al existir en su contra una orden de aprehensión, como presunto responsable del delito de fraude, en agravio de más de 30 personas, en su mayoría mujeres, a quienes ofreció terrenos y cobró diversas cantidades de dinero, sin haber cumplido el convenio.
El detenido es Luis Flores Hernández, de 66 años, originario de Ojo de Agua Chico, municipio de Amatlán, y con domicilio en la avenida 1, lote 12, de la colonia Miraflores, quien es agente vendedor de bienes y raíces, pero también dirigente de colonos, quien enfrenta la causa penal 111/2013 del Juzgado Primero de Primera Instancia, como presunto responsable del delito de fraude.
Entre los afectados se encuentran Eduvina González Varo, Raquel Hernández García, Dominga Ugalde Lagunes, Francisca Morales García, Jazmín Fernández Sánchez, Enedina Reyes Flores, Marina Zepahua Panzo, Silvia Hernández González, Ana Lilia Sarmiento Hernández, Edwing González Bravo, Dora María Hernández González, María Hernández Trujillo, María Reyna Castelán García, Luzeth Zulema Barrientos Barrientos, Ana Sánchez Ramírez, y María Isabel Márquez Montalvo.
Según la denuncia, los hechos ocurrieron en los meses de marzo y abril del año 2012, cuando los agraviados se enteraron de la venta de terrenos en facilidades y tras consultar informes, acudieron con el dirigente a las oficinas de la Coordinadora Campesina Independiente “Luis Donaldo Colosio”, ubicada en la calle 3, entre avenidas 2 y 4, para empezar a realizar sus apartados de terrenos. La propuesta que les hacían eran las de adquirir un terreno a bajo costo y en facilidades de pago, en un terreno de 15 hectáreas, que se pretendía notificar, y que según los ofertadores estaba ubicado en la colonia Las Magaritas, a un costado de la calzada Morelos, donde les ofrecían la construcción de una escuela, la construcción de un pozo profundo para el abastecimiento de agua, y la participación de una compañía constructora, a fin de edificar pies de casa, de una recámara, para que ellos continuaran ampliándolas conforme a sus posibilidades. Para eso, tenían que dar un enganche de $4 mil, para apartar los terrenos.
Luego de las reuniones que realizaban los organizadores, algunas mujeres afectadas decidieron acudir ante las oficinas del Hidrosistema de Córdoba, donde comprobaron que los dirigentes de colonos no habían realizado ningún trámite para la perforación de un pozo, debido a que los terrenos en cuestión eran irregulares.
Desde ese día, las agraviadas empezaron a requerir la devolución de su dinero, pero no les fue entregado. Por ejemplo, la señora Raquel Hernández García y Eduvina González Varo, reclaman la devolución de $110, 000 y $28,000 respectivamente.
De la Redacción
El Buen Tono