- Lo acusan de generar violencia, secuestro, extorsión y robo de transporte de carga, junto con otros cómplices
Omealca.- Tras un enfrentamiento a balazos, la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar) y Fuerza Civil capturaron a un líder de la delincuencia y dos cómplices, en Paso Real.
Rodearon una vivienda donde capturaron a Juan Daniel (a) “El Perro”, José Guadalupe “N” y Samuel “N”, identificados por la Secretaría de Seguridad Pública como generadores de violencia, secuestro, extorsión y robo de transporte de carga.
Se les decomisaron dos armas largas, una corta, cuatro cargadores calibre .223, dos calibre 9 mm, 73 cartuchos útiles calibre .223 y 25 calibre 9 mm; quedando en el lugar dos camionetas Ford-F150 Harley Davidson y una Hummer H3 con impactos de bala, al igual que una vivienda que no pudo ser requisada debido a la intromisión de los civiles.
Autoridades aseguraron que el líder de la delincuencia y sus acompañantes pretendieron escapar auxiliados por pobladores que impedían su aprehensión.
Al mismo tiempo, unos familiares permanecieron afuera de las instalaciones del Mando Único donde alegaron arbitrariedad policiaca y mostraron las supuestas agresiones que sufrieron durante la incursión policiaca a Paso Real.
La detención ocurrió durante la madrugada del sábado, cuando personal militar y de la Fuerza Civil mantenían operativos en la región para la búsqueda de los delincuentes, se enfrentaron a balazos con sujetos que viajaban en una camioneta y que trataban de escaparse protegidos por unos residentes
Autoridades rodearon la zona donde detectaron a los sujetos, entre ellos a “El Perro”, considerado como cabecilla de banda.
Policías blindaron la zona y capturaron a tres individuos en posesión de armas, cartuchos útiles y una camioneta. Familiares y pobladores intentaron frenar la detención.
A pesar del conflicto, los individuos fueron retirados de la zona y trasladados a Córdoba a disposición de las autoridades ministeriales por cargos en su contra del fuero federal y común
Versiones
Familiares de los detenidos acusaron arbitrariedad e indicaron que llegaban a su vivienda en Paso Real después de un evento religiosos cuando la Policía irrumpió violentamente.
En un comunicado emitido anoche por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se confirmó la detención de tres personas y aseguramiento de armas y una camioneta.
Desde temprana hora, circuló en los grupos de Whatsapp y en las redes sociales que entre los detenidos se encontraba un sujeto, identificado por grupos de inteligencia, como líder de la delincuencia