Córdoba.- Elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) capturaron ayer al ex tesorero del Sindicato de Obreros y Campesinos del Ingenio La Constancia, de Tezonapa, acusado del delito de fraude por más de $1 millón, en agravio de cientos de obreros.
Se trata de Francisco Reyes Maza, quien ingresó al penal de “La Toma”, donde quedó a disposición del Juzgado Primero de Primera Instancia, y donde se desarrollará el proceso penal en su contra por presunta administración fraudulenta.
Datos recabados señalan que el ahora indiciado estuvo prófugo de la justicia, ocultándose durante más de un año en el municipio de Coscomatepec, hasta el ayer por la tarde, cuando regresó al municipio de Tezonapa.
Tras ser detectado por algunos agraviados, fue delatado ante autoridades del AVI en Tezonapa, por lo que un grupo de esa corporación se avocó a su localización y captura.
Según la denuncia en su contra, los hechos ocurrieron el 6 de diciembre del 2012, cuando el ahora acusado fungía como tesorero del Sindicato de Obreros y Campesinos del referido ingenio, donde supuestamente dispuso en su beneficio de fondos por más de $1 millón, en detrimento del patrimonio de los obreros.
Al transcurso de los meses, y por incumplir acuerdos de las asambleas, fue denunciado de manera judicial por Rafael Atzompa Mendoza, según la causa penal 285/2012/V, y una vez que el caso fue turnado ante el juzgado Primero de Primera Instancia, fue librada la orden de aprehensión en su contra, y luego de un año de andar “a salto de mata”, ayer fue detenido.
De la Redacción
El Buen Tono