in

Cae el ‘Z-40’

Superiberia

México, D.F.- Miguel Ángel Treviño Morales, ‘El Z-40’, líder de Los Zetas fue capturado la madrugada de este lunes, confirmó el vocero de Seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez.

‘El Z-40’ fue capturado por agentes federales a las 3:45 de la madrugada, durante un operativo de la Secretaría de la Marina a 27 kilómetros al suroeste de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Sánchez informó que existían siete órdenes de aprehensión contra Treviño Morales, de 40 años, por delitos como delincuencia organizada, homicidio, tortura y lavado de dinero.

‘El Z-40’ también está vinculado con el secuestro y homicidio de 265 migrantes en Tamaulipas, incluidos los 72 migrantes asesinados en San Fernando en agosto de 2010.

El vocero de seguridad dijo que junto con Treviño Morales fueron detenidos Abdon Federico Rodríguez, 29 años, y Ernesto Reyes García, 38 años, en un operativo en el que “no se realizó un solo disparo”. Los tres detenidos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delicuencia Organizada (SEIDO).

Esta es la primera detención de un líder del narcotráfico en lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Cabe destacar que el vocero de seguridad no se refirió a Miguel Ángel Treviño como líder de la organización criminal de Los Zetas.

En la conferencia de prensa donde anunció su detención, tampoco lo llamó por su alias, ‘El Z-40’, como era identificado por el gobierno de Felipe Calderón y la Agencia Federal Antidrogas de Estados Unidos, (DEA, por sus siglas en inglés).

La estructura criminal de la organización de Los Zetas y el nombre del posible sucesor del ‘El Z-40’ tampoco fue dado a conocer por el Gobierno mexicano.

Treviño fue hasta la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, ‘El Lazca’, el número dos en el grupo delictivo.

Según la lista de los más buscados de la Procuraduría, después de ‘El Lazca’ faltaba por capturar a ‘El Z-40’ y a su hermano Omar, encargado del tráfico de drogas desde Nuevo Laredo, Tamaulipas, a Estados Unidos, y a Eduardo Almanza Morales, que opera en la frontera sur del país.

El Departamento de Estado de EU ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares a quien proporcionara información que llevara a su captura.

En agosto de 2012, dos meses antes de la muerte de ‘El Lazca’, la Procuraduría General de la República confirmó un posible enfrentamiento entre Treviño y Lazcano por el control del grupo delictivo, lo que resultó en hechos violentos en entidades como San Luis Potosí y Zacatecas, y también en el debilitamiento de ambos líderes.

En septiembre de ese año, la Marina detuvo a Iván Velázquez Caballero, conocido como ‘El Talibán’, ‘Z-50’ o ‘L-50’, jefe financiero de Los Zetas, hasta que se enfrentó a Treviño Morales por el control de San Luis Potosí. Entonces buscó aliarse con el cártel del Golfo, de quien Los Zetas fueron su brazo armado hasta 2010.

El grupo nació en la década de 1990, formado por exmilitares que desempeñaban funciones de brazo armado del cártel del Golfo.

El hallazgo de 14 cadáveres en San Luis Potosí en agosto de 2012 pudo ser una consecuencia de esa pugna, según la Marina.

El grupo delictivo presuntamente liderado por Treviño también se enfrenta al cártel del Pacífico de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en el norte y el occidente del país, y a la organización de Los Caballeros Templarios, antes Familia Michoacana, en el suroeste.

Los Zetas operan en al menos 20 estados, según la Policía Federal, pero donde tienen mayor presencia es en Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Nuevo León y Coahuila.

Agencia

CANAL OFICIAL

Se va al agua en Hacienda

Coche bomba deja 13 muertos en Siria