in

Cae cordobés por secuestro

Superiberia

1

PUEBLA.- El cordobés Valerio de Jesús Luna, hijo del extinto regidor Taurino Valerio Luna Ayala, muerto tras un incendio el año pasado, fue capturado por las autoridades poblanas junto con cuatro individuos más, al secuestrar a una de sus compañeras, estudiante de conocida universidad de Puebla; los responsables fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado de Puebla el pasado 2 de mayo.

Tras la captura de los cinco sujetos, el cordobés negó ser responsable de los hechos, pero quedó preso al haber sido señalado por la víctima, por lo que se encuentra sometido a proceso penal por el delito de secuestro.

El 28 de abril del año en curso, la estudiante de la universidad salió de su domicilio a bordo de su vehículo con dirección a Plaza San Diego, donde se quedó de ver con Jaime Alberto Cruz Arellano para tomar un café. Después decidieron ir a una plaza comercial; sin embargo, Jaime paró unos momentos en una farmacia donde supuestamente compraría medicamentos y le pidió a la joven regresar a Plaza San Diego para recoger a un amigo que los acompañaría, quien resultó ser Valerio de Jesús Luna.

Al llegar al punto, Jaime, quien conducía el auto, le comentó a la universitaria que llevarían a su amigo Valerio hasta su casa, por lo que abordó el auto en el asiento trasero y minutos después puso una gasa en la nariz de la víctima, quien luego de forcejear perdió el conocimiento, siendo trasladada a una casa de seguridad en el municipio de Juan C. Bonilla.

Ese mismo 28 de abril, los familiares de la víctima recibieron un mensaje vía WhatsApp, en el que les pedían 500 mil pesos a cambio de dejar a la joven en libertad. 

Tras la denuncia presentada ante la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), se iniciaron de forma inmediata las primeras indagatorias además de que se acompañó a la familia durante la etapa de negociación.

Un día después, el 29 de abril, se acordó con los secuestradores entregar 20 mil 300 pesos como primer pago, por lo que un familiar dejó el dinero en la lateral de la recta a Cholula con dirección a Puebla, debajo del primer puente.

Sin embargo, los captores presionaron y exigieron los 500 mil pesos. Ese mismo día los agentes de investigación adscritos a la FISDAI, localizaron en la Calle 2 Poniente, frente al número 520 de San Pedro Cholula, el vehículo de la víctima, y en su interior se halla-ron indicios que fueron embalados para su
debido análisis.

La FISDAI ubicó la dirección exacta de la casa de seguridad que era utilizada por los secuestradores para ocultar a la joven estudiante, confirmando el domicilio en calle privada 2 de Abril sin número, junta auxiliar de San Gabriel Ometoxtla, municipio de Juan C. Bonilla.

Fue hasta la noche del pasado 2 de mayo cuando se implementó un operativo, contemplando las medidas de seguridad que el caso ameritaba, logrando el rescate de la joven estudiante sin causar daños. En el lugar fueron detenidos: Valerio de Jesús Luna González, de 21 años, compañero de escuela de la víctima; Carlos García Miranda, El Charly, de 34 años, originario del Estado de México; Actecal Ixehuatl, de 27 años, originario de San Mateo Cuanalá, Puebla, y Saúl Suárez Atempan, El Chuy, de 21 años, originario de San Mateo Cuanalá, Puebla.

Valerio de Jesús resultó ser el hijo del ex regidor panista y propietario de la fábrica de velas y veladoras “D Mayte”, de la colonia Nuevo Toxpan, Taurino Valerio Luna Ayala, de 55 años.

El ex funcionario murió en noviembre del  año pasado, en un sanatorio particular, donde se encontraba internado, debido a la gravedad de las quemaduras que presentó tras incendiarse su local.

CANAL OFICIAL

Denuncian a Iván Espinosa

Asesinados En el sur de Veracruz