Tierra Blanca.- Cinco integrantes de una banda de extorsionadores, 3 de ellos de origen hondureño y 2 salvadoreños, fueron capturados ayer, mediante un operativo de las fuerzas armadas, las cuales llegaron hasta un hotel de la ciudad, donde fueron ubicados los responsables, siendo decomisados 5 teléfonos, 27 cartuchos de arma de fuego, “grapas” con cocaína, dinero y una camioneta, equipo que utilizaban para extorsionar a sus víctimas, operando desde varias habitaciones del hotel.
Datos recabados indican que la tarde de ayer, mediante un operativo ejecutado en el hotel “España”, de la zona centro de Tierra Blanca, fueron detenidos los extorsionadores, quienes responden a los nombres de Richard Antonio Pérez Broca, de 21 años, originario de Honduras, quien tiene antecedentes penales por extorsión y lesiones dolosas; Gerson Alberto Hernández Rivera, de 25 años, de El Salvador; Henry Araribar Cabrera, de 28 años, de Honduras; Marlon Martínez Martínez, de 21 años, de Honduras y José Antonio Salazar Orante, de 27 años, de El Salvador.
Las fuerzas de Seguridad Pública y la Marina, mediante operaciones tácticas de inteligencia, lograron ubicar a los delincuentes cuando se hallaban alojados en las habitaciones número 115, 116 y 122 del hotel “España”, además de una casa de seguridad que tenían instalada en la calle Juan Carreón entre Porfirio Díaz y Ejido, en Tierra Blanca. Se presume que desde esos puntos, realizaban las llamadas a sus víctimas, para extorsionarlas.
Durante el operativo, a los detenidos se les aseguró una camioneta marca Ford, tipo Lobo, con doble cabina, color gris, y placas de circulación MRM-9797 del Estado de México, la cual traía a su cargo el salvadoreño José Antonio Salazar Orante.
Además también les fueron encontrados en su poder 13 cartuchos útiles de arma de fuego, calibre 0.223, y otros 14 cartuchos calibre 9 milímetros, así como bolsitas conteniendo polvo blanco con las características físicas de la “cocaína”, además de dinero en efectivo, cuyo monto no fue dado a conocer, y 5 teléfonos celulares, con los que realizaban las llamadas para contactar a las víctimas y a sus familiares, para coaccionarlos al pago de diversas cantidades de dinero, amenazando con atentar contra la vida de los afectados.
Tanto los detenidos, como el vehículo y los objetos decomisados, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal de Córdoba, donde se inició una averiguación previa, por su probable responsabilidad en el delito de extorsión, así como por delitos contra la salud y contra la ley federal de explosivos y armas de fuego.
Será en las próximas horas cuando el fiscal federal que se encarga del caso, determine la situación legal de los acusados, quienes podrían ser turnados al Centro Federal de Readaptación Social ubicado en Villa Aldama.
Antonio Osorio
EL BUEN TONO