CDMX.- Durante esta administración federal, la marca Pemex cayó 38.4% de su valor en el mercado energético internacional y por lo que dejó de estar entre las 10 petroleras más importantes a escala global.
Los malos resultados financieros y operativos obtenidos de 2018 a julio de este año causaron que retrocediera seis lugares del ranking de marcas petroleras más valiosas.
Cabe señalar que Pemex fue incluida en el 2017 en el índice de la firma inglesa Brand Finance, dedicada a analizar miles de marcas al año para determinar cuáles son las más valiosas y las más fuertes.
En ese momento la empresa estaba en el selecto grupo de las 10 marcas petroleras más valiosas:
1. Shell estaba valuada en 36 mil 783 millones de dólares
2. Sinopec, 29 mil 555 millones
3. Petrochina, 29 mil 3 millones
4. Chevron, 22 mil 58 millones
5. ExxonMobil, 20 mil 736 millones
6. BP, 18 mil 857 millones
7. Total, 18 mil 514 millones
8. ENI, 11 mil 278 millones
9. Petronas, 10 mil 596 millones
10. Pemex, 8 mil 477 millones.
En el 2019, y a pesar de elevar el valor de su marca a 9 mil 10 millones de dólares, Pemex se ubicó en el lugar 11 y salió el top ten. Su lugar fue ocupó la noruega Equinor, cuya marca costaba 9 mil 245 millones de dólares en ese año.
A partir de ahí, Pemex experimentó una debacle: en 2020 el valor de su marca se redujo a 6 mil 65 millones de dólares y, para junio de este año, ya cuesta 5 mil 549 millones.
La información de Brand Finance en su reporte Oil and Gas 50 2021, The Anual Report Most Valuable and Strongest Oil and Gas Brands, dice que entre 2019 y julio de este año, la marca Pemex perdió 38.4% de su valor.
Si bien, las petroleras se vieron afectadas por la pandemia provocada por el Covid-19, para enero de 2020, en plena pandemia, siete de las 10 principales marcas de empresas de este segmento lograron incrementar su valor, de acuerdo con los registros de la firma londinense.