in

Cae 40% precio de la tonelada de caña

Superiberia

Córdoba.- El Presidente de la Asociación de Tecnólogos Azucareros de México (ATAM) y subgerente del ingenio Motzorongo, Israel Antonio Gómez Juárez, consideró que estos primeros meses del año son el reflejo de la peor crisis a la que se enfrenta el sector cañero.

Gómez Juárez entrevistado tras reunirse en privado en conocido hotel de la ciudad con el senador Héctor Yunes Landa, señaló que además de luchar para contrarrestar los embates de las campañas de salud, que culpan al azúcar de los problemas de obesidad, tienen que hacer frente al consumo de los endulcorantes como la fructuosa y los bajos precios.

“La tonelada de azúcar llegó a valer 10 mil pesos y ahorita anda en 5 mil estimamos que el precio ha disminuido en 40% obligando a los agricultores a que no estén cultivando sus cañales porque no tienen recursos para fertilizar. Es peligroso porque al rato vamos a tener que depender de importaciones”, dijo.

Al ser la agroindustria el sustento para más de 2 millones de personas en toda la cadena productiva y principal motor económico para el 10 por ciento de los municipios del país, Gómez Juárez urgió en la necesidad porque las condiciones del mercado mejoren o en su defecto que los programas de apoyo del Gobierno federal permitan la inclusión de nuevas tecnologías como es el caso de la producción de etanol.

“Indudablemente se requiere del apoyo del Gobierno, todos los proyectos exitosos que ha habido como en el caso de Brasil, Colombia y Guatemala que han diversificado el uso de la caña para producir etanol primero, pero aquí es que antes pasan por un apoyo del Gobierno para darle esa sustentabilidad a ese sector”, comentó.

Sin embargo, y aún con la reforma energética y los beneficios que daría para el productor de caña, la producción del etanol se ve aún más difícil, porque se le sigue apostando a la combustible fósil, finalizó.

 

Yessica MartÌnez 

Arguelles

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Demanda de EU no procede

Ernesto De Gasperín da chamba a familiares