- En América Latina y el Caribe la problemática se ha acentuado desde el inicio de la pandemia de Covid-19
CDMX.- Cada hora una mujer es asesinada en Ámerica Latina y el Caribe por razón de género, es decir, es asesinada por el simple hecho de ser mujer o niña, según los datos del Informe “La era de las mujeres”, de Amnistía Internacional en México, presentado este miércoles.
Son múltiples las organizaciones y especialistas que señalan que la problemática de la violencia de género se ha acentuado desde el inicio de la pandemia de Covid-19. En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las cifras de feminicidios son alarmantes en 2021.
La pandemia no hizo sino acentuar la violencia de género alrededor del mundo. A la crisis sanitaria y económica que trajo consigo la era de la nueva normalidad, a la vida de millones de mujeres se debe sumar un peligro añadido: el potencial riesgo de su seguridad a manos de la violencia machista, especialmente en el ámbito privado de sus hogares.
Se estima que en México 10 mujeres son asesinadas a diario por violencia de género, y 26 mujeres y niñas desaparecen. Según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) en 2020 hubo 3.752 asesinatos de mujeres, aunque solo el 26% de estos fueron registrados como feminicidios, es decir, 976 casos.
Ya en abril del año pasado, la Red Nacional de Refugios de México alertaba de un aumento de 60% de denuncias de mujeres en situación de violencia de género.
Al mes, en Chile el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género alertaba acerca de un aumento de 70% en las denuncias por violencia de género en el país.
El Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay (Inmujeres) daba un mes más tarde una cifra similar: 80% más de llamadas para consultar y denunciar situaciones de violencia hacia mujeres.