Nogales.- Tras una polémica Sesión Abierta de Cabildo, el Ayuntamiento ya es propietario del inmueble que albergaba la exFacultad de Comercio de la Universidad Veracruzana (UV).
El inmueble pertenecía a 451 copropietarios de la exfábrica San Lorenzo, quienes ayer decidieron venderlo para que ahí se edifique el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ).
Aunque en un principio los extrabajadores manifestaron su descontento, ya que sus expectativas eran más altas, la mayoría aceptó la propuesta de los ediles de vender el edificio en seis millones 507 mil pesos.
De esta cantidad, cinco millones serán “libres” y se dividirán entre los beneficiarios. En tanto, un millón 507 mil pesos se destinarán al pago de impuestos, honorarios notariales, el trámite ante el Registro Federal de la Propiedad y para el avalúo comercial. A decir de los inconformes, el descontento y la negativa de una minoría de copropietarios se dio porque el Ayuntamiento no planteó ni el 50 por ciento del monto que pedían por el inmueble, el cual era de 18 millones de pesos.
Sin embargo, al final hicieron efectiva la decisión de la mayoría y ayer miércoles cerca de 308 personas recibieron sus cheques por cantidades que oscilaban en los 10 mil 800 pesos.
En la Sesión de Cabildo realizada en el auditorio municipal, los ediles fueron claros al decir que la decisión de los copropietarios era libre y sin ningún tipo de presión.
Incluso, señalaron que si obtenían una negativa tendrían dos opciones más para la instalación del plantel de estudios superiores que beneficiará a más de mil estudiantes de Nogales y la región.
El tesorero municipal, Marcelo Aguilar López, precisó que los recursos para esta compra provienen del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamum), recursos federales que la Constitución faculta para que los ayuntamientos adquieran bienes inmuebles para la creación de escuelas en beneficio de la población.
Al respecto, el presidente municipal, Guillermo Mejía Peralta, mencionó que luego de la compra del edificio viene una erogación de tres millones de pesos para su rehabilitación, equipamiento y operación. Para ello, dijo, se le pedirá apoyo al Gobierno Estatal.
“Originalmente, el campus que está instalado en el edificio del SOAICC de Orizaba estaba asignado a Nogales, pero al no contar con instalaciones o espacios propios, se tuvo que rentar”, detalló el Munícipe.