Cuitláhuac.- Acompañados de una banda de viento, cientos de jinetes cabalgaron desde Carrillo Puerto y pasaron por las principales calles de este municipio, hasta llegar a la parroquia de San Juan, para después dirigirse a la capilla de El Cerrito, nuevo santuario de los caballerangos.
Con cohetes, mañanitas y el estandarte de la virgen morena, los agricultores en su mayoría, marcharon orgullosos de ser mexicanos y creer en la aparecida en el Tepeyac, por lo que gritaban consignas en su honor, acompañados de sus familias y de cientos de ciudadanos que gustaron del evento.
Al finalizar el acto, en el cerrito se bendijeron a todos los caballos y las bestias que llevaron la imagen de más de un metro de la virgen, dando paso a un pequeño rosario y con ello, la instalación de la virgen en el punto que reunirá año con año a los jinetes de la región.
Al respecto, César Cortés Bello, dirigente de los limoneros dijo estar contento por la situación y reconoció que es importante buscar la forma de acercarse a una divinidad, sobre todo ante la llegada de tiempos difíciles en la economía del campo, por lo que pidieron grandes favores.
“Una de nuestras peticiones, es que el campo siga rindiendo frutos, que nos apoye a las familias, porque de aquí vivimos muchos y necesitamos continuar con nuestras labores, pudiera ser el café, la caña, el plátano o cualquier otra cosa, pero requerimos del favor de Dios”, expresó al finalizar la cabalgata.
A la misma acudieron cientos de jinetes de Cotaxtla, Camarón, Paso del Macho, Orizaba, Atoyac, Córdoba, Yanga, Cuitláhuac, Tepatlaxco, Carrillo Puerto y otros municipios, que fueron representados por visitantes hombres y mujeres, así como familias enteras que gustan de montar a caballo.
JosÈ Vicente Osorio Vargas
El Buen Tono