Agencias
México.- Guadalupe pasó siete años buscando a su hijo, Martín Yalam Duarte Delgado, sin saber que su cuerpo se encontraba en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Hermosillo, Sonora, desde un mes después de su desaparición en octubre de 2017. A pesar de acudir regularmente al Semefo para pedir información, siempre recibió respuestas negativas por parte de las autoridades, quienes le decían: “Si sale algo, nosotros le llamamos”.
El colectivo Madres Buscadoras de Sonora denunció que fue hasta el 19 de diciembre de 2024 que Guadalupe recibió una respuesta positiva en el área de Genética, confirmando que el cuerpo de su hijo había sido localizado poco después de su desaparición. “Después de 7 largos años, Martín regresa a casa”, declaró el colectivo, lamentando la falta de comunicación por parte de las autoridades.
Ante este caso, el colectivo instó a las familias a acudir constantemente a los servicios forenses, ya que, según señalaron, “ellos nunca llaman”. La falta de seguimiento y atención a los familiares de desaparecidos sigue siendo un problema crítico en México.