Sandra González
El Buen Tono
Orizaba.- En el marco de la transferencia de más de 9 mil trabajadores al IMSS Bienestar, el secretario general estatal del Sindicato Mexicano de Salud, Óscar Antonio Monzón Acosta, destacó la necesidad de garantizar la homologación de los derechos laborales de los trabajadores de la Secretaría de Salud con los del IMSS Bienestar.
“Lo más importante aquí, que siempre se puntualizó, es conservar todos los derechos que ya tenemos consagrados en nuestras condiciones generales de trabajo. Nuestro líder nacional, Jesús Ricardo Cruz Cotero, se sentará con las instancias pertinentes para solicitar que se homologuen esos derechos que tenemos nosotros como trabajadores de la Secretaría de Salud, ya que el IMSS Bienestar no goza de todas esas prestaciones”, afirmó.
El dirigente sindical subrayó que este proceso debe realizarse de manera paulatina y en conjunto con el Gobierno Federal. Además, resaltó que el programa iniciado el año pasado por el Órgano Público Descentralizado IMSS-Bienestar ya transfirió a 3 mil 300 trabajadores de la Secretaría de Salud en 2023, pero aún quedan miles pendientes de integrarse.
En este contexto, el sindicato dijo que se está priorizando a áreas médicas como químicas, enfermeras y laboratoristas en las convocatorias que el Gobierno Federal comenzó a publicar en plataformas oficiales. “La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, ya anunció más basificaciones, enfocándose principalmente en personal médico, lo que marca un avance para quienes esperan una plaza en el sistema”, señaló.