Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- Con el aumento de las intensas lluvias también se incrementa el avistamiento de mapaches. Las autoridades municipales exhortaron a la población a no agredir los animales silvestres e iniciaron una campaña de esterilización.
En una reciente reunión de trabajo, el Consejo Consultivo de Salud y Bienestar Animal y, el Consejo de Medio Ambiente abordaron el tema de los mapaches que habitan en zonas cercanas a afluentes de agua.
La regidora cuarta María Luisa Martínez Ramírez, quien tiene a su cargo la comisión de Salud y Benestar Animal, dijo que dichos animales han demostrado una notable capacidad de adaptación, lo que plantea desafíos para la convivencia con los humanos.
Expuso que hay un proyecto que incluye un estudio de población para determinar la cantidad de mapaches en la zona; la evaluación de impacto para analizar cómo la presencia de mapaches afecta a los humanos y viceversa, así como la divulgación científica que buscará compartir información ordenada y científica con autoridades y la comunidad.
Mencionó, en todo este proyecto también se busca la esterilización de esta especie para tener un control en áreas urbanas,
lugares a donde se han observado.
La Coordinación de Salud Municipal advierte a la población sobre los riesgos de alimentar a los mapaches, ya que esto puede alterar su dieta natural y hacerlos dependientes.