- Tras merma del endulzante
- Roberto Lozano Rodríguez, dirigente de la ULPCA AC del ingenio Central Motzorongo
Tezonapa.- Ante la merma de 45 mil toneladas, en comparación con el año pasado, debido a los estragos de la sequía, la dirigencia cañera de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) confirmó que activarán estrategias para que la próxima zafra sea mucho mejor y genere más resultados.
“Tenemos que combatir las plagas, fertilizar en tiempo y forma y marcar estrategias de corte y cosecha para tener un mejor karbe que beneficie a todos los productores cañeros, dijo el dirigente de la ULPCA, Roberto Lozano Rodríguez reconoció.
“Tuvimos una zafra regular, no estuvo buena pero tampoco mala, ahora lo que viene es sentarnos a platicar todos los que tenemos que ver en la zafra para planear estrategias y fijarnos una meta de buscar, llevar caña al ingenio sin impurezas, para lograr un mejor karbe”.
El ingenio Central Motzorongo terminó con un karbe de 111.500, “no es un resultado final todavía, falta revisar el karbe del día que se logró el miércoles al cierre de la zafra.
El ingenio Central Motzorongo cerró molienda con un millón 75 mil toneladas, 45 mil toneladas menos en comparación con el año pasado.
Uno de los principales problemas por la baja del rendimiento en campo, fue según dirigentes cañeros, el golpe de la sequía de hace dos años… “algunos cañeros voltearon sus parcelas pero ese resultado no se vio ni el año pasado ni este, sino hasta el próximo”, indicó el dirigente cañero.