Río Blanco.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDEH) supervisará que las instancias gubernamentales cumplan con las políticas públicas para la atención a la Alerta de Género, emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob) para 11 municipios; sin embargo, el objetivo es la declaratoria para todo el Estado de Veracruz, informó Víctor Manuel Santoprieto Reinaga, visitador auxiliar de esa dependencia.
“La erradicación de todas las formas de violencia contra la mujer es un anhelo de toda la ciudadanía, inclusive el día 23 de este mes acaban de promulgarse la Alerta de Género que significa que todas las autoridades, de los tres niveles, van a poner especial interés en proteger a la mujer”, declaró en su visita al municipio de Río Blanco.
La CEDH, dijo, juega un papel muy importante al respecto, porque darán acompañamiento a las personas que se sienten víctimas de algún delito y que no logran que la autoridad pueda ayudarles, o que lo hagan de la debida forma.
A ese proceso lo denominan acompañamiento victimológico y a la fecha la delegación regional lleva 780 orientaciones, pero en mujeres seguramente son más de la mitad, “se les da la orientación para que acudan a determinada autoridad y las ayuden”, dijo.
Detalló que cuando las mujeres acuden a un juez, fiscal o servidor público y por razón de género no son atendidas, se interviene para dar el seguimiento oportuno, sancionando la mala acción.
Destacó que varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG) habían pedido que se expidiera la Alerta de Género, y ahora hay un avance con los 11 municipios, no obstante la idea y el compromiso de la CEDH es velar se constituya en todo el Estado.