Zongolica.- Promotoras de proyectos productivos para mujeres buscan comercializar el lirio acuático, como apoyo a la economía de las comunidades marginadas de la localidad.
Una de las responsables de la idea, Angélica Montes, dijo que la flor es una opción de poco gasto para las localidades donde existe agua en abundancia y pueden expenderlo mejor.
Dio a conocer que por medio de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) son facilitadoras para el desarrollo de planes exitosos en comunidades rurales.
Con los lirios, comentó que no se requiere mucha inversión, solamente el cuidado de las plantas.
Reconoció que muchas veces los proyectos no tienen éxito o se estancan, porque las productoras carecen del acompañamiento necesario para comercializar sus productos en el mercado nacional.
Por eso, agregó que las dependencias como la CDI, deben ser facilitadoras para que quien produce algo tenga una visión de mercado, a fin de colocar sus productos y obtener ingresos económicos.
“Ese tipo de actividades son necesarias en la Sierra de Zongolica, porque ahí las empresas rara vez llegan, no hay generación de empleos formales y las personas ya no viven del campo, necesitan tener opciones de ingresos”, dijo.