in

Buscan sembrar 150 mil árboles, advierten reforestación hasta junio

Superiberia

Adriana Estrada

El Buen Tono

Orizaba.- Será a partir del mes de junio que se puedan realizar plantaciones para reforestar las tierras afectadas por los incendios, pues los terrenos requieren de tiempo de reposo para “aceptar” las plantas, mencionó  Gabriel Gómez Rosete, brigadista de Rescate Alpino Orizaba.

Informó que se tiene que capacitar a todos los involucrados en los ejidos, seleccionar los árboles endémicos de la zona, y esperar la temporada alta de lluvias,  para así poder tener buenos resultados de sobrevivencia con la plantación.

Refirió que debido a que actualmente la época es de calor, no se puede empezar a  sembrar árboles, y si se llegara a hacer, el nivel de sobrevivencia de la plantación es básicamente nula, sobre un 2% del total.

En este sentido, agregó que aunque en estos momentos se pudiera tener la presencia de frentes fríos, esto sólo trae un poco de humedad y no representa una época importante para poder proceder a la reforestación, pues las lluvias tienen presencia a partir del mes de junio y hasta septiembre.

Agregó que a través de la brigada que él conforma hay 150 voluntarios que se encuentran reuniendo árboles en Chicahuaxtla donde se tiene el objetivo de sembrar, a partir de junio, 150 mil árboles en el Parque Nacional Cañón de Río Blanco, zona Cañón de la Carbonera-Palo Verde, en la zona de las faldas del Pico de Orizaba.

Gabriel Gómez Rossete indicó que todo brigadista voluntario en participar en la reforestación debe recibir capacitación sobre cómo seleccionar el árbol, a qué distancia y profundidad debe sembrarse, con la finalidad de que la actividad tenga resultados positivos y rápidos en la zona afectada.  

CANAL OFICIAL

Cae palmera sobre cables de alta tensión y provoca corte de energía eléctrica en Amatlán

Poco avance en inclusión, cierran puertas a discapacitados