Orizaba.- Se exigirá y se le dará seguimiento muy de cerca al tema de la Reforma Educativa, ante el cambio de poderes a nivel nacional, por considerar que es lo más urgente que se debe atender para beneficio de maestros y alumnos, señaló el secretario general de la Delegación D-V-102 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Miguel Ángel Cruz Arellano.
Mencionó que son muchos los temas que preocupan a la sociedad, con el cambio en puerta de poderes y en donde la ciudadanía, cansada de tanta corrupción y pésimas decisiones con las políticas públicas aplicadas, espera el cambio, sin embargo, para el sector magisterial, este sería el de mayor prioridad.
Recordó que se trata de una ley en perjuicio del trabajador, por considerar que no fue una Reforma Educativa sino laboral, tomando en cuenta que en la realidad no se observaron cambios en la infraestructura y el equipamiento de los institutos educativos, tampoco en los planes académicos.
“Se observa que hay un desconocimiento en quienes estarán llegando a las cámaras legislativas y en cuanto tomen protesta tendrán que empaparse de esos temas, porque son muchos los reclamos de nosotros a nivel nacional y que queremos que se esclarezcan cada uno”, opinó.
Indicó que otros de los temas es la medida que se utiliza para el pago de los pensionados, la Unidad de Medida y Actualización, que se encuentra en 80.60 pesos diarios y es una referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales.
“El objetivo de la creación de la UMA es para que aquellos que pudiéramos obtener un crédito hipotecario o de alguna otra índole se nos tasara el descuento, en base a ello, pero el Gobierno Federal lo tomó parejo, dejando una diferencia de 2 mil pesos quincenales en lo que reciben los jubilados, pensionados y las viudas”.
in Orizaba