Zongolica.- El presidente municipal, Ricardo Macuixtle García, afirmó que dentro de los proyectos más ambiciosos de esta administración se encuentra la reubicación del Centro de Rehabilitación Social (Cereso), instalado en plena cabecera municipal.
El Alcalde comentó que si bien este proyecto forma parte de una gestión de la administración anterior, la que hoy encabeza ha estado en constante comunicación con senadores y diputados federales, de tal manera que el beneficio se aterrice para esta ciudad.
“Estamos entablando comunicaciones con los responsables de la seguridad a nivel nacional, apoyados desde luego en las figuras de nuestros legisladores nacionales. Ello, con la intención de que puedan gestionar la compra de un terreno en donde se aloje el nuevo reclusorio”, abundó.
Macuixtle García comentó que si bien los reos que se alojan en este municipio no son de alta peligrosidad, sí deben estar alejados de la ciudadanía, ya que en intentos de fuga, han sido graves los acontecimientos que sorprenden a los pobladores.
“Llevamos al menos dos intentos de fuga de reos, por lo que la preocupación no solo de la administración municipal, sino también de los mismos ciudadanos, es que algún día pudiera desatarse un enfrentamiento debido a la presencia de reos prófugos y las armas que en este caso emplean los guardianes del orden”, abundó.
El Munícipe admitió que el anuncio de la administración anterior quedó solo en eso, por lo que dijo ya se busca el apoyo del senador José Francisco Yunes Zorrilla, en función de que se autoricen nuevos recursos para mover el penal.
Macuixtle García expresó que el Ayuntamiento estará en función de comprar el predio en donde la nueva cárcel de Zongolica podría alojarse, aunque abundó que para ello, deben realizarse muchas gestiones, ya que otros más dependen laboralmente de la penitenciaría.
Noé Carrillo
El Buen Tono