Orizaba. – El representante legal y presidente de la Organización Social para el Bienestar Ciudadano, Josué Apolinar Gálvez Flores, dio a conocer que 35 familias de Orizaba están recibiendo el apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) derivado de un proyecto para cultivo de chayote.
Recordó que el año pasado lograron el apoyo de Indesol para dos proyectos, el de la rehabilitación de las viviendas de la unidad habitacional Pluviosilla, considerada la más grande de la ciudad, y el segundo proyecto fue el del chayote, el cual concluyó hace un par de meses.
Dijo que “este proyecto tiene como objetivo mejorar los ingresos económicos de estas 35 familias con el fin de no sólo darles el dinero, sino lograr que en verdad ellos puedan cultivar este producto y logren venderlo en la zona”.
Detalló, que el monto que se logró bajar y que fue entregado directamente a las familias fue de 400 mil pesos, y agregó que el primer requisito era que tuvieran el espacio para realizar este proyecto, además de que se les dio la orientación y capacitación adecuada para que obtuvieran mejores resultados.
Señaló que “un grupo de personas se acercaron a la asociación para echar a andar el proyecto y nos detuvimos a pensar, que nos dicen chayoteros o nos conocen con ese sobrenombre y ya no se cultiva el chayote, por eso nos interesó más, antes si se hacía y por eso el mote”.
Ya para finalizar, sostuvo que inició el año pasado y finalizó a principios de este logrando beneficiar a 120 personas de 35 familias, las cuales ya están produciendo cinco toneladas de este producto y lo están ofertado en diversos puntos de la región.