Orizaba.- Son poco más de 150 mil personas las que no pueden ser atendidas por el Hospital de Medicina Tradicional ubicado en la cabecera municipal de Ixhuatlancillo, ya que se encuentra en el total abandono, indicó la presidenta de la fundación Un Corazón para Ti, Fátima del Ángel Palacios.
Dicha agrupación que tiene como objetivo recuperar este inmueble, exhortó a la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), a colaborar, ya que este nosocomio puede extender sus servicios a ciudadanos de los municipios de Ixhuatlancillo y la Sierra del Pico de Orizaba, así como Rafael Delgado y la zona de Zongolica.
“Este hospital está instalado en la cabecera municipal de Ixhuatlancillo, no nos hemos acercado al Ayuntamiento”, señaló, aunque ya comienzan a recibir apoyos por parte de funcionarios que de igual forma están preocupados por sectores vulnerables.
Explicó que este hospital de medicina tradicional fue creado desde la administración del ex gobernador, Fidel Herrera Beltrán, para el cual se invirtieron 6 millones de pesos en su rehabilitación, sin embargo, desde entonces no ha sido utilizado para lo que fue construido y por el contrario, ha sido saqueado por delincuentes.
“Este hospital tiene 10 consultorios, un auditorio, un laboratorio, un área para el cultivo de plantas medicinales, dos temaxcales, áreas de masaje, bodegas y lo que son áreas de esparcimiento, la finalidad es rescatarlo y lamentablemente la delincuencia se ha apoderado del nosocomio”, abundó.