CDMX.- A tan sólo dos días de que una Corte Federal de Estados Unidos sentenciara a cadena perpetua al narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que buscará recuperar los bienes incautados al ex líder del Cártel de Sinaloa.
Durante una visita a El Salvador, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo a periodistas locales que tanto la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda como la Fiscalía General de la República “están trabajando para la recuperación de bienes o activos de Guzmán Loera”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, del partido Morena, informó que propuso a la Secretaría de Relaciones Exteriores crear una comisión bilateral entre México y Estados Unidos, “para negociar la repartición” de las posesiones de ‘El Chapo’, cuyo valor se estima entre 12 mil y 14 mil millones de dólares.
El presidente López Obrador también se manifestó al respecto, señaló que el País no aceptaría que el Gobierno estadounidense se quede con los bienes sin tener fundamento legal. “Creo que todo lo que se confisque y tenga que ver con México se tiene que devolver a los mexicanos”, manifestó.
Abogados apelan la sentencia
Por su parte, la defensa legal de Joaquín “El Chapo” Guzmán, presentó el recurso de apelación de la sentencia de cadena perpetua más 30 años de prisión que el juez Brian Cogan le dio al ex líder del Cártel de Sinaloa.
Ayer lunes se dio a conocer que el abogado Mark Fernich presentó la notificación de apelación ante el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Segundo Circuito el jueves, un día después de que el capo de 62 años de edad fuera condenado en una sala federal de Brooklyn.
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, fue acusado de ser el líder de una organización criminal continua, de conspirar para introducir toneladas de droga a Estados Unidos, de utilizar armas con violencia y de ‘‘lavado’’ de dinero.
El miércoles 17 de julio, luego de que se diera a conocer la sentencia, Jeffrey Lichtman, el abogado que encabeza la defensa de Guzmán Loera en Estados Unidos, informó que apelarían la condena, ya que el capo mexicano no había tenido un juicio justo y van a trabajar en los medios necesarios.