Mariana Gutiérrez h.
el buen tono
Orizaba.- El pastor de Ministerio Zamora en Acción, René López Robledo, reconoció que, a través del Instituto Cinematográfico de Orizaba, se busca reconocer a Orizaba como la ciudad del cine, por lo que se pretende exhibir para 2026 una película realizada con talento de la región, en el marco del centenario del cine en la ciudad.
En entrevista, recordó que fue en 1926 cuando se estrenó la primera filmación en esta ciudad denominada “El Tren Fantasma” una película que se proyectó en el Teatro Ignacio de la Llave.
“Pretendemos rescatar el valor histórico que ha tenido Orizaba en el cine de México, por lo que actualmente trabajan en la grabación de una película que desean exhibir en 2026 y para lo cual aún se pueden unir talentos de la zona”.
López Robledo reconoció que es necesario impulsar el cine en Orizaba, para que los habitantes conozcan que no sólo esta ciudad es la cuna del fútbol, sino también del cine, un arte que llegó por el Puerto de Veracruz y representa una riqueza cultural e histórica para la ciudad.
En rueda de prensa, mencionó que Instituto Cinematográfico de Orizaba ha realizado cinco cortometrajes y un largometraje, y actualmente se está por comenzar la filmación de un nuevo largometraje con los preparativos y se busca un financiamiento.
López Robledo, adelantó la película que desean proyectar para 2026, las locaciones serán en Orizaba, y la Ciudad de México, ya llevan un trabajo avanzado y con la cual buscan que sea conmemorativa.