Atzacan.- Productores de café y caña de la zona aseguraron que es urgente una nueva asesoría de la Procuraduría Agraria para evitar que en la contratación de tierras se vea afectado el sector campesino, como sucedió en La Perla y Mariano Escobedo, donde terminan casi regalando sus propiedades.
“Uno de los principales objetivos es que tengan un respaldo jurídico y certeza de que los empresarios o comerciantes que les pidan sus parcelas a cambio de un contrato, no se terminen quedando con ellas o les paguen menos de lo pactado”, explicó Juan Luis González, campesino cafetalero, durante una reunión para crear el padrón de agraristas en este municipio.
“Muchos de nosotros hemos celebrado convenios o contratos, donde se ha firmado por el cambio de tierras, pero al final pueden existir problemas, porque el inversionista lleva ventaja por los años de uso, para eso debe estar la Procuraduría Agraria, para asesorarlos y evitar que se les afecte”, añadió la fuente.
Reiteró que el objetivo de la dependencia es el de fomentar la coinversión, llevar capital privado al campo, vincular a los dueños con los interesados y darle mejores usos.