Córdoba.- Orquídeas y otras especies florares existen en los alrededores del río San Antonio, el cual se trabaja para continuar rehabilitándolo y cuidándolo para que estos ejemplares continúen siendo parte de las joyas naturales que tiene Córdoba.
Ángel Vázquez, director del Grupo Bioproyect, indicó que hasta el día de hoy se ha trabajado durante cuatro años para salvar el río San Antonio, por lo que tienen un conocimiento de la flora que se puede rescatar.
“Hay muchas plantas que son nativas y un ejemplo de ellos son los helechos arborescentes de mediano y gran tamaño, de uno y medio a dos metros de alto, los cuales son una especie muy rara en esta zona, ya que son para climas más fríos, como Coscomatepec, Chocamán y toda la zona montañosa”, explicó.
Dijo también que “estas especies son sorprendentes porque nos indican qué tanto han sobrevivido, este tipo de helechos son especies arborescentes, o sea que vivieron con los dinosaurios”.
Este tipo de especies que se encuentran en el paseo del río San Antonio nos indican qué tan conservada o perturbada está la vegetación.
Ángel Vázquez señaló que “la vegetación del río es un tipo de selva, antiguamente fue un bosque por unas especies de plantas que existen en el lugar como los encinos, helechos y alguna que otra orquídea, plantas que nos indican que fue un bosque y que es necesario seguir cuidándolo”.