Efraín Hernández
El Buen Tono
Región.- El río San Antonio no solo es un elemento natural importante para la ciudad de Córdoba, sino también el hogar de más de 500 mapaches. Sin embargo, la cercanía de estos animales con las personas ha generado conflictos que ponen en riesgo tanto su bienestar como la tranquilidad de los vecinos.
El Ayuntamiento, a través de su área de Ecología, trabaja en un programa para cuidar a estos animales. Entre las medidas propuestas están la castración y el uso de chips para controlarlos. También se planea hablar con los vecinos para fomentar el respeto por la fauna local y evitar que los animales pierdan sus hábitos naturales.
“Estos animales necesitan su espacio. Que se acerquen tanto a las casas, en busca de comida, interrumpe su vida y podría dañarlos a largo plazo”, explicó Tayde González López, encargada del proyecto.
Este plan no solo busca reducir los conflictos, sino también proteger a los mapaches como parte del patrimonio natural de la ciudad. Así, el municipio apuesta por un equilibrio entre los habitantes y la fauna que comparten este espacio.