CDMX.- China trabaja en el desarrollo de un sistema que predice terremotos hasta con tres semanas de anticipación. A pesar de que por años se ha dicho que los terremotos son fenómenos naturales que no se pueden predecir, científicos chinos trabajan en el desarrollo de un sistema que podría ser capaz de predecirlos hasta con tres semanas de anticipación.
Se trata de una gigantesca red de monitoreo subterránea la cual contará con 2 mil estaciones de monitoreo que tendrán entre 6 y 20 kilómetros de profundidad, con el firme objetivo de detectar la dinámica del estrés y la energía para saber dónde será liberada y cuándo.
De acuerdo a Wang Tun, científico y jefe del Laboratorio de la Provincia de Sichuan, el sistema se instalará en las regiones más activas sísmicamente y los datos recopilados ayudarán a crear pronósticos públicos para los terremotos con magnitud de 5.0 y superiores, mínimo sería con tres semanas de anticipación.
Se espera que el sistema esté listo y funcional para 2019 y en caso de que se compruebe la efectividad, se instalarán sistemas similares en otros países.