Huatusco.- Piloncilleros de la zona buscan consolidar proyecto innovador para producir un derivado de la caña cien por ciento natural, sin mezclarlo con azúcar que disminuye su calidad. “Nosotros somo una agrupación que hacemos el piloncillo cien por ciento con jugo de caña, para elevar los volúmenes de producción, hay quien mezcla azúcar de dudosa procedencia con jugo de caña y eso hace que el precio se caiga en determinados tiempos del año”, explicó Pascual Hernández González, asesor de OCASA.
Este grupo de pequeños productores, lo conforman alrededor de 38 socios miembros que provienen de municipios vecinos como Totutla, Tlaltetela, Comapa, Zentla y Huatusco.
Los asociados buscan promover una legislación en donde se prohiba el uso de azúcares para la producción de piloncillo: “La propuesta ya está en la Cámara, en la Secretaría de Economía, inclusive hay una ley colombiana a nivel mundial que funciona como modelo y la estamos impulsando en el Senado, aunque aún no se concreta”, comentó el entrevistado.
Hernández González señaló que a finales de julio el proyecto se debe estar ejecutando para buscar espacios en el mercado internacional, uno de los objetivos es incursionar en la exportación hacia países como Estados Unidos y Colombia.
El productor explicó que el piloncillo elaborado por los socios es cien por ciento jugo de caña y por esas características puede ser consumido por personas con padecimientos como diabetes; es un endulzante natural. Sobre el proceso agregó que se hace con métodos en donde se utiliza el vapor y resaltó que es un producto artesanal.