YURI ARANDA
El Buen Tono
CD. Mendoza.- En Necoxtla hay tres parteras con más de 30 años de traer niños al mundo que buscan ser reconocidas a nivel Nacional a través del Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer), manifestó la titular de la dependencia, Adriana Romero.
La funcionaria resaltó que por usos y costumbres la noble labor de las comadronas sigue vigente entre las mujeres rurales, no sólo originarias de Necoxtla, sino también de municipios cercanos, como Soledad Atzompa y Acultzingo.
Detalló que actualmente se conoce la historia de la señora Pascuala, quien además se dedica a la herbolaria, Ermelinda y la hija de la señora Paz, dedicadas a la labor de parteras en la zona rural del municipio.
“Se reconoció a estas tres mujeres que brindan su labor a la sociedad, ellas no cobran nada y lo hacen por vocación; siempre por más difícil que sea el caso, han tenido éxito al traer a la vida a cientos de niños y merecen reconocimiento, buscamos que a través del Inmujer su labor sea reconocida, pero sobre todo tomadas en cuenta porque lo que realizan no es nada fácil y requiere de preparación”, expresó.
Romero García enfatizó que las parteras están certificadas por el IMSS Prospera y por ello se les está tramitando un Premio Nacional, a fin de que se preserve este trabajo comunitario que sigue vigente entre las mujeres indígenas que dan a luz y que por diversos motivos no acuden con un médico.