in

Buscan migrantes una mejor vida

Superiberia

  • Arriesgan hasta sus familias para lograr pasar la frontera de Estados Unidos

Córdoba.- La muerte, el secuestro y la Policía Fronteriza no son impedimento para que los migrantes viajen cientos de kilómetros para llegar a Estados Unidos, pues tienen la esperanza de encontrar un empleo que les permita alcanzar los sueños de una mejor calidad de vida, aseguró la coordinadora de “Las Patronas”, Norma Romero Vázquez.
Explicó que esta situación es culpa de los gobiernos, porque la falta de trabajo y salarios bien remunerados ocasionan que salgan a buscar mejores oportunidades, sin importarles que van exponiendo sus vidas.
Aunque  no hay cifras precisas de la muerte de migrantes en trayecto, éstas se dan por diversas causas y muchas de las veces las familias desconocen que su familiar ya falleció, es por ello que salen madres y familiares en su búsqueda cada año.

*el tip
APOYO
Requieren de arroz, frijoles, aceite, atún, ropa y zapatos para darles a quienes llegan al comedor “Esperanza del Migrante”, por lo que quienes deseen donar pueden hacerlo en sus instalaciones o como ayer, en una colecta altruista con personas sensibles a las necesidades de los indocumentados.

La Policía Fronteriza y la construcción del muro no frena la migración a Estados Unidos, y menos aún la inseguridad que persiste en el País e incluso en Centroamérica, donde además se combina con la pobreza, como la que se acrecenta en México. “La clase política es insensible a las necesidades del pueblo, ellos buscan su beneficio y cada vez más mexicanos como personas de otros países buscan una alternativa en Estados Unidos, porque simplemente en sus lugares de origen no hay más”, expresó Romero Vázquez.
En el tren y a pie, ellas han observado no sólo varones que migran, sino también familias, menores de edad que huyen de la violencia de su País y exponen su vida con la esperanza de mejorarla; un ejemplo de ello fue el Viacrucis del Migrante, donde vieron familias, mujeres y niños que, pese a las dificultades, emprendieron un camino de esperanza.
Reconoció la entrevistada que países como El Salvador y Nicaragua han disminuido su migración, contrario a Guatemala y Honduras que expulsan mano de obra, por lo que estos gobiernos deberían analizar qué sucede y emprender acciones por sus pueblos.

CANAL OFICIAL

GATOPARDO: TRÍO DE TRES, UNA FLOR Y EL CUACO OTRA VEZ

Frenadas las inversiones por inseguridad en la ciudad