Córdoba.- Aún cuando hasta el momento, el funcionamiento del rastro municipal no se encuentra al 100 por ciento, se buscará mejorar la imagen del mismo mediante un programa de mantenimiento, en el cual se incluirán trabajos de herrería, pintura, entre otros.
“Se ha dejado pasar mucho tiempo y las administraciones pasadas no le han tomado la suficiente importancia que requiere el rastro municipal de Córdoba, aún cuando esto podría dar más seguridad a la ciudadanía”, dijo Juan José Vallejo Garay, administrador del Rastro municipal.
Al respecto, dijo que por ahora, sólo se dará el mantenimiento requerido en el área de porcinos, la cual ha seguido trabajando sin ninguna dificultad, incluso dijo que actualmente el número de introductores ha crecido significativamente, ya que diariamente se sacrifican entre 80 y 90 animales.
A la par, se reforzarán las acciones de limpieza dentro de los 10 trabajadores del lugar, implementándose el uso de cubrebocas, cubrepelo y botas, a fin de garantizar una buena higiene en la carne que se distribuirá a los cordobeses.
Por otra parte, y debido a que la actual administración esta interesada en mejorar los servicios que se brindan, existe la posibilidad de reabrir el área de bovinos del rastro municipal, la cual fue clausurada en agosto de 2012 por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), luego de la detección de clembuterol y el incumplimiento de las normas de sanidad.
A decir de Vallejo Garay, existe el interés del alcalde Tomás Ríos Bernal en reabrir el área clausurada; sin embargo, el tema aún está en la mesa.
Asimismo desmintió todas aquellas voces que en su momento señalaron que el rastro municipal no era rentable para el municipio, ya que con su experiencia como ex regidor comisionado del ramo en la administración pasada, pudo constatar lo contrario; “de cierta manera el rastro es rentable, ya que la plantilla laboral no es muy grande, además es un servicio que requiere el municipio”, señaló.
Ricardo J·come
Zavaleta/Yessica
MartÌnez Arg¸elles
El Buen Tono