Córdoba.- “Un pitazo” evitó ayer por la mañana que durante el operativo realizado por efectivos de la Policía Estatal, Policía Vial, Comercio y Protección Civil, en el mercado La Isla, el mercado Revolución y La Garza, no se lograra el aseguramiento de ninguna clase de material explosivo ni de pirotecnia.
A la llegada del contingente formado por unos 50 elementos y unas diez unidades oficiales, los locales en donde se presumía, vendían juegos pirotécnicos, ya estaban vacíos. “Alguien tuvo que haberles avisado”, comentaban policías durante su recorrido.
Mientras los efectivos estatales y demás personal realizaban su recorrido dentro y fuera del mercado La Isla, alrededor de las 09:30 horas, algunos comerciantes mostraban su descontento por no poder vender sus productos.
Personas que se encontraban en las afueras, daban a conocer, “ellos, los policías, realizan el operativo y al rato los vendedores de cohetes se vuelven a instalar”, comentaban.
Alrededor de las 10:00 de la mañana, el operativo para evitar la venta de juegos pirotécnicos arribó a los alrededores del mercado Revolución, en donde los vendedores ya tenían vacíos sus locales y sólo estaban colocadas unas rejas de madera en los alrededores.
En el lugar, el director de comercio Joel García Guerra, daba a conocer que dicho operativo sería permanente, “en lo que va del día 16 de diciembre a la fecha, se ha asegurado más de media toneladas de juegos pirotécnicos”, dijo.
Cerca de las 10:30 horas el director de comercio, así como el administrador del mercado sostuvieron una reunión improvisada con vendedores, llegando a la conclusión de que éstos quitarían las rejas de madera y todo lo que obstruyera la circulación tanto vehicular como peatonal.
Alrededor de las 10:45 el contingente de efectivos de la Policía estatal, del personal de Protección Civil, de la dirección de comercio y Policía Vial, se retiró del mercado Revolución luego de revisar local por local y establecimiento por establecimiento, sin haber logrado el aseguramiento de juegos pirotécnicos.
Posteriormente, el operativo llegó hasta el mercado La Garza, en donde los elementos de la estatal, así como el personal de comercio de protección civil, entraron y revisaron en busca de algún juego pirotécnico, pero el resultado fue negativo como en las dos acciones realizadas anteriormente.
ROMEO REAL PACHÕN
EL BUEN TONO