Sandra González T.
el buen tono
ORIZABA.- Se busca hermanar el ayuntamiento de Orizaba con el de Benito Juárez, Quintana Roo, regidores de esta ciudad piden la asesoría para lograr desde las universidades la vocación turística.
Teniendo como sede la sala de Cabildo Benito Juárez se entregó el distintivo de visitantes distinguidos a la presidente interina de Cancún, Lourdes Letife Cardona Muza, y al regidor décimo segundo, Oscar Alberto Rebora Aguilera.
Cardona Muza indicó que entre los programas que pudieran aprender de Orizaba es el de Basura por Predial, pues en su administración no se cobra a la casa habitación ese servicio, “a lo mejor como te recojo la basura no te preocupas tanto por cómo generas la basura y cómo te deshaces de ella para minimizar lo que lleva al relleno sanitario y los lixiviados contaminan los mantos freáticos”.
Dijo que no es atrevido pensar que un municipio que es destino turístico internacional pueda aprender de un otra ciudad como Orizaba y para eso son los hermanamientos, “los grandes y los pequeños aprendemos unos de otros, los grande y lo dinámico nos ha llevado a mucha generación de basura”.
Destacó que ellos puede aportar lo que saben en materia turística al coincidir con el presidente municipal, Juan Manuel Diez Francos, sobre que la población puede vivir de esta actividad pues en el caso de Cancún el 70 por ciento de los aproximadamente un millón de habitantes lo hacen, el 30 restante del comercio y otros rubros.
“El tema de la preparación, para nosotros el turista es lo principal se tiene que sentir querido y atendido, nos preocupa desde cómo está su recámara, su estancia y su recorrido, los servicios que le prestan y que se sienta a gusto, qué las playas están limpias y certificadas, para nosotros ha sido vital la preparación de los ciudadanos el sentido de vocación de turismo”, resaltó.
Previo a ello, se dio una plática extensa en la que se habló de las virtudes y debilidades de ambas ciudades, y resaltaron la limpieza de la Pluviosilla e incluso los programas que se manejan, pues en aquel municipio no se cobra impuesto de limpia pública.
Resaltó que en Orizaba hay un sentido muy arraigo de pertenencia, algo que no hay entre la población de Benito Juárez Quintana Roo, además, informó que hay una diferencia muy notable en su nómina, pues tiene 7 mil empleados de los cuales el 50 por ciento son sindicalizados.