in

Buscan frenar muertes maternas

Superiberia

Córdoba.- Ayer se realizó la reunión mensual de la Secretaría de Salud con clínicas y hospitales de la zona Córdoba-Orizaba en el municipio de Fortín de las Flores. El objetivo es fomentar las estrategias necesarias para reducir casos de muerte materno-infantil.

De acuerdo a las cifras de la Jurisdicción Sanitaria VI en la zona se han registrado un total de cinco casos de muerte materna en lo que va de este año; dos directas y tres indirectas, es decir féminas de otras jurisdicciones.

El titular de la Jurisdicción Sanitaria VI, Jorge Arellano del Olmo insistió en la importancia de reforzar las acciones y estrategias de trabajo que permitan reducir los casos de muertes maternas. El medio cultural y económico son considerados los principales factores de riesgo para las mujeres en estado de gravidez, porque limitan su atención antes, durante y después de un parto.

Como parte de las estrategias de prevención de muerte materna en zonas rurales se instalarán los comités  municipales de traslado, para mujeres embarazadas. De los 28 municipios que integran la Jurisdicción VI municipios como Tezonapa, Yanga  y Huatusco ya formalizaron la instalación de los comités; en el caso de Córdoba se reforzarán las acciones de atención para las féminas de la sierra del Gallego.

 

Yessica Martínez Arguelles

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

“No actué contra estado de derecho”

El IMSS logra una recaudación récord