Orizaba.- Con la aplicación de la Ley para la Prevención del Lavado de Dinero, los notarios públicos han incrementado las asesorías, pues ya existen restricciones en el uso de efectivo, en ese tipo de cuestiones los notarios se han capacitado, indicó Omar Falcón Aburto.
El actuario indicó que a pesar de que existe bastante información, todavía hay mucha confusión por parte de la población, tomando en consideración que hay muchas reformas a la ley dentro de ellas.
Mencionó que la Ley aplica restricciones al uso del efectivo, entonces “en nuestras notarías estamos dando esas asesorías a las personas que pretenden adquirir alguna propiedad y que sus montos exceden de aquellos permitidos por la ley, para el uso de efectivo que es de 519 mil pesos, es del uso de efectivo, a partir de ese monto se tendrá que utilizar los medios de pago como son cheques, transacciones electrónicas, entre otras”.
A la vez, reconoció que existen muchos casos en donde obviamente los valores de los inmuebles exceden, entonces los notarios deben ofrecer la información y orientar en la manera de cómo se tiene que realizar esas operaciones.
“Quiero hacer mención que muchas de esas personas, no están dadas de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y pretenden adquirir viviendas con montos superiores, entonces es ahí donde vienen las restricciones del uso de efectivo”.
Aseguró que es una ley federal que se debe de cumplir y los notarios en caso de incumplimiento y de no acatar dicha disposición, se les aplicarán sanciones incluso hasta incurrir en que les puedan quitar la patente, “es una situación que debemos tener mucho cuidado. Las personas interesadas para realizar estas operaciones de compra-venta, los notarios tenemos que proporcionarle información verdadera para que le evitemos cualquier problema”.
Manuela V. Carmona
EL BUEN TONO