Córdoba.- Integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) plantean que los recursos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) sean utilizados para la reconstrucción de centros escolares y casas de damnificados de los sismos de septiembre.
Para impulsar y reforzar el freno a la evaluación magisterial, advierten con demandar al Estado y la Federación, así como bloquear el acceso a los Institutos Tecnológicos en el Estado el 8 y 9 de diciembre, como parte de la ruta de acción en contra de la Reforma Educativa.
Ayer, en diversos puntos del País se llevaron a cabo movilizaciones y mítines en las plazas públicas. El representante de la Dirección Política Nacional del MMPV-CNTE, Gustavo Abel Cadena Carrasco, explicó que este tipo de acciones responden a la necesidad por frenar el proceso de evaluación que arrancó ayer a nivel Nacional -en estados no afectados por los sismos de septiembre- y al cual se ha avisado a 14 mil docentes veracruzanos, quienes deberán cumplir con el examen en diciembre.
Entre la ruta de acción que contempla la Dirección Política del MMPV-CNTE, se plantearon al menos tres puntos específicos entre los que se incluyen la reinstalación de más de 500 profesores que a nivel Nacional han sido cesados por la Reforma Educativa, la demanda de la suspensión de la evaluación y que los recursos del INEE, calculados en 26 mil millones de pesos, sean reasignados en la reconstrucción de casas y escuelas a damnificados de temblores de septiembre.
Según explicó, aunque en la Entidad no se tienen casos de maestros cesados por resistencia, los 39 sindicatos magisteriales que hay en el Estado están presionando para que los docentes avisados se presenten en las sedes de la evaluación.
En este año, y como parte de la estrategia del Estado, se ha asignado a los institutos tecnológicos como puntos de evaluación, acción que dijo será insuficiente para frenar la resistencia de la base.Recordó que tan sólo el año pasado hubo cerca de 158 docentes que se pusieron en resistencia, sin embargo, en este año se esperan más de mil profesores sólo en Veracruz, los que están dispuestos a emprender un proceso legal en contra del Estado y la Federación, por tratar de obligarlos a ser evaluados. En Jalisco y Tlaxcala, jueces ya han fallado a favor del magisterio en casos similares, por lo que se debe tomar en cuenta el alcance del movimiento.