Agencia
CDMX.- A fin de frenar la escasez de operadores e impulsar la descarbonización y la infraestructura, integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la International Road Transport Union (IRU), realizaron el primer Diálogo del Foro de Transporte de América del Norte (NAFT) 2022.
Ante ejecutivos de las principales empresas de autotransporte de carga, en San Diego, California, el presidente de la organización, Ramón Medrano, destacó la importancia de contar con un programa de desarrollo de operadores, de la mano con autoridades de Estados Unidos.
El programa, explicó, contribuiría para frenar la escasez de conductores, y al mismo tiempo, la fuga de talento entre las naciones.
Refirió que en México, el déficit de operadores es de más de 54 mil; por ello, la Canacar, en alianza con instituciones de educación pública, armadoras de vehículos pesados y empresarios del ramo, integraron un programa para la creación de Centros de Formación de Conductores.
“Contamos con 23 centros. Ante la escasez, hemos identificado un potencial de prospectos en los jóvenes y mujeres que pueden cubrir 34 mil vacantes de las que hacen falta”, expresó.
Hizo notar la creación y los avances de la Asociación de Mujeres Operadoras de Vehículos de Carga (AMO), en Tijuana, Baja California, que pretende acercar a más féminas al sector, y crear una cultura de la igualdad de género en las empresas.
Esta asociación, consideró, puede ser una solución para frenar la problemática, además de que representa una oportunidad para formar una alianza entre México y Estados Unidos para fomentar un programa de desarrollo de operadores en cada nación.
Por lo que respecta a la descarbonización, Ramón Medrano afirmó que el país todavía no entra totalmente a este proceso; sin embargo, resaltó que se debe impulsar una estrategia para la renovación de la flota vehicular.
Por su parte, Radu Dinescu, presidente de la IRU, coincidió con Medrano en la importancia de los problemas que aquejan al sector, además de que resaltó que la presencia de los líderes autotransportistas de Canadá, México y Estados Unidos ayuda a poner los problemas en una perspectiva regional y global.
“A pesar de la posible perspectiva económica negativa que aparece en los titulares de diarios, la industria mantiene una perspectiva positiva de la situación y prospectiva”, manifestó la fuente.